Asamblea Extraordinaria "Txiki"

Jóvenes entre 12 y 14 años han participado unos días antes del Día Universal de los Derechos de la Infancia en el Pleno Extraordinario de las Juntas Generales de Bizkaia.

Menores de 8centros del territorio en representación de todos y todas los niños y niñas de Bizkaia, y responsables políticos, han firmado en Gernika una declaración con propuestas para construir un país igualitario en el que el derecho a la identidad sea un principio fundamental.

Alumnas y alumnos han hecho uso en Gernika de su derecho a la participación en el debate público a través de una declaración que han compartido con los representantes políticos del territorio en lo que ha sido la 4ª edición del pleno “Txiki”. En esta junta especial, las y los menores han reivindicado este año el “Derecho a la Identidad” de los niños y las niñas, un principio que está recogido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia que este año celebra su 32 aniversario. 

Los 64 jóvenes que han acudido a Gernika han pedido desde el atril foral “romper con estereotipos y etiquetas”. Se han conjurado en pedir un deseo especial: ejercer su libertad “para no tener miedo a ser juzgados por nuestros gustos, nuestra manera de ser, por nuestra vestimenta o nuestros hábitos”. “Hacemos un llamamiento a la no discriminación, revindicando una sociedad libre de prejuicios donde cada identidad esté respetada.” Para terminar, han pedido a los representantes institucionales “que no se queden de lado” y trabajen por garantizar sus derechos. 

El pleno de los niños y las niñas ha sido presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y por el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, que han estado acompañados por miembros de la Mesa y por representantes de todos los grupos junteros de la Cámara vizcaína y de Unicef. En representación del Gobierno foral ha acudido el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo.

Si quieres más información sobre el acto, puedes dirigirte a la nota de prensa emitida desde las Juntas Generales de Bizkaia o al reportaje realizado en el Teleberri (a partir del minuto 34:04).